
Explorando la Terapia Psicológica EMDR: Sanando a Través del Movimiento Ocular
El EMDR es un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a que experiencias negativas y/o traumáticas que han quedado atrapadas en tu memoria, dejen de afectar a tu bienestar emocional.
Nuestro cuerpo viene preparado para sanar (fíjate cómo lo hace con cualquier herida en tu piel). Las experiencias negativas, como el resto de las experiencias, son integradas mientras dormimos, en concreto en la fase REM del sueño. Por ello, a veces nos acostamos preocupadas o preocupados por algo y amanecemos con otra perspectiva sobre el asunto.
Pero, en ocasiones, estas experiencias adversas y/o traumatizantes no son procesadas de una manera adecuada y, en lugar de integrarlas, permanecen con nosotrxs en forma de creencias o patrones de comportamiento disfuncionales que nos generan mucho malestar.
Con la terapia EMDR vamos a activar ese sistema que “traemos de fábrica”: el sistema de procesamiento adaptativo de la información (PAI), reproduciendo en consulta los movimientos oculares que suceden durante el sueño REM. Conectaremos con todo el material que contienen dichas experiencias y las “colocaremos” donde corresponde, para que dejen de generarte la incomodidad, el desasosiego o el sufrimiento que a diario te generan.
Con ello no conseguiremos que las vivencias negativas y/o traumáticas se conviertan en un buen recuerdo (¡al cerebro no podemos engañarlo!), pero sí que puedas convivir con ellas y que dejen de interferir en tu día a día.
Te dejo un par de enlaces para que puedas ampliar información sobre este abordaje: